Terrazas, patios, zonas comunes... Cómo evitar inundaciones por lluvia en la vivienda

Aragón activa el Plan de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones por la previsión de fuertes lluvias
Tormenta eléctrica
20M EP
Aragón activa el Plan de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones por la previsión de fuertes lluvias
Así se va a comportar la DANA que llega mañana miércoles.
Atlas

La Comunidad de Madrid ha activado la fase de pre-emergencia del Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones a causa de las fuertes tormentas que se esperan en la región. En el interior peninsular, como en Cuenca, Guadalajara o Zaragoza también se esperan intensas lluvias debido a la DANA que azotará nuestro país. 

De este modo, conviene seguir una serie de recomendaciones para tratar de evitar las posibles inundaciones o daños materiales en las viviendas a causa del temporal y las fuertes lluvias, que pueden ir acompañadas de importantes rachas de viento. 

Recomendaciones para evitar inundaciones por lluvias

El principal consejo a seguir es el de revisar los techos, azoteas, canalones y sumideros para evitar las inundaciones. Las filtraciones de las azoteas, los canalones en mal estado o los sumideros atascados pueden provocar la acumulación de agua y los daños materiales. 

Es muy frecuente que las hojas de los árboles y la suciedad se acumule en las terrazas y patios, lo que hace que el agua se quede acumulada en la zona y, por tanto, ante fuertes tormentas puede llegar a filtrarse al interior de la vivienda y, en caso de una terraza en el ático, que se produzcan goteras. 

Por otro lado, es muy común que en las tormentas con fuertes rachas de viento se produzcan destrozos en los toldos, pérgolas o persianas exteriores. Así, ante la previsión de tormentas en la península, conviene recoger y plegar todos estos elementos para evitar la rotura por los golpes de la lluvia, el granizo y el viento. 

El peso del agua y el granizo sobre los tejados es otra de las consecuencias de las tormentas. Revisar el estado de los canalones para que el agua se filtre y no quede acumulada en los tejados es otra de las recomendaciones para que no haya desprendimientos.

Igualmente, el estado de las tejas del techo es fundamental, ya que alguna teja puede estar rota o desprendida, lo que puede hacer que el golpeo de la lluvia o el viento acabe por arrojarla al exterior, con el peligro que eso supone. Además, las goteras también se pueden evitar si se revisa el techo antes de una fuerte tormenta. 

Por último, es importante proteger o resguardar bien el mobiliario de jardín, las macetas y los árboles o plantas del jardín, tanto para evitar que se estropeen con la tormenta como para evitar que el viento los desplace y golpeen ventanas, tuberías o, incluso, personas. 

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento